Para estar informados: Robo de fuente radioactiva en Tabasco.

El miércoles pasado (15 de abril) emitió una alerta por el robo en Tabasco de Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial altamente peligrosa, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil.

radia

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA) informó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que la noche del pasado 13 de abril fue robada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, que se utiliza en la práctica de radiografía industrial móvil, misma que se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035 (fuente).

En cuanto a las condiciones en las que tuvo lugar el robo, se dice que el contenedor de Iridio-192 se encontraba dentro de una camioneta estacionada en una unidad habitacional. Se habla de incumplimiento a las normativas por parte de Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., empresa que era dueña del Iridio, ya que el material para radiografía industrial no debió haber sido sacado del área de trabajo, y desde luego, no debió ser dejado sin vigilancia.
Los medios de comunicación no coinciden respecto a la cuestión de si la camioneta fue robada con el material radioactivo, lo que podría llegar a la asumpción de que el iridio fue robado sin que los ladrones se dieran cuenta, al robar la camioneta, o si el objetivo del robo fue siempre la fuente radioactiva.
1197097
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha informado que acercarse al material radioactivo podría ser fatal para los humanos, incluso un contacto de pocos minutos de duración podría causar severas lesiones.
Por su parte la Subsecretaria de Servicios de Salud ha emitido el siguiente comunicado:
1908298_361067750756826_8458096377783029301_n
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s