Día del libro y Sant Jordi.

A estas alturas seguramente ya todos deben estar enterados que hoy es el día del libro, que del libro, no del escritor (ese es distinto según el país). Que curioso que ahora ya hay días conmemorativos de casi todo.

Quizá algunos curiosos se han preguntado ¿quién establece las fechas conmemorativas? Pues, en el caso del día del libro, son los miembros de la Conferencia General de la UNESCO quienes, en 1926, escogieron el día 23 de Abril porque es el aniversario luctuoso de varios escritores como Miguel de Cervantes, Maurice Druon, K. Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, William Shakespeare y Vladimir Nabokov (ver post de su libro más famoso aquí).

Liniers, libros

En varios paises europeos (Alemania, España, Grecia, Inglaterra, Países Bajos, Portugal, Eslovenia) el día de hoy también se celebra el día de Sant Jordi, es tradicón que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El que haya una fecha para regalar libros me parece fantástico, es una pena que en México no se acostumbre, sin embargo cualquier fecha es buen pretexto para regalar un libro.

En México, además, solo 4 de cada 10 personas leen, en promedio 3 libros al año. A pesar de que el indice de alfabetización es de 86%, solo la mitad de la población ha visitado una biblioteca. Aquí los libros más vendidos son: Bajo la misma estrella (John Green, en general sus libros son de los más vendidos), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) y Cien años de soledad (Gabriel García Marquez).

¿Qué tal si me cuentan cual fue el primer libro que leyeron y cual su favorito? ¿Cuál es su genero predilecto? ¿Prefieren leer en versión digital o en papel? Si están leyendo algún libro ¿Cuál es?

P.D. Muchas gracias a todos por sus bonitos comentarios de ayer, y por leerme, un abrazo (:

6 comentarios sobre “Día del libro y Sant Jordi.

  1. En catalunya el día de sant jordi es como el día de los enamorados, además las calles se llenan de paradas de libros y rosas y de gente disfrutando del sol y del día. Nosotros solemos comprar libros todo el año porque nos encanta leer y conocer cosas nuevas, y este día aprovechamos que se hacen descuentos y compramos 4 libros, uno para cada uno. Es divertido y es bonito fomentar la lectura en nuestros hijos y que vean que es algo que va con nuestra cultura. Eso sí, siempre en formato físico, los digitales no me convencen….

  2. Mi libro favorito: Demian, de Herman Hesse. De él mismo leí Siddharta y Narciso y Goldmundo. La Colina de watership muy bueno y recomendable. Pero de todos creo que el que más influencia tuvo en mi fue Robinson Crusoe, no por el libro en sí. Más bien por el hecho de que mi papá me lo leyó cuando era chico antes de domir. Antes de eso decía que leer era aburrido y cuando me leyó el libro cambió mi forma de pensar de los libros.

  3. Un libro que me cautivó fue “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery… Ahora mismo me espera ” Una tienda en París “… Y no dejo de recomendar ” El príncipe destronado”, de Miguel Delibes. Salud y feliz mes de mayo…

Responder

